martes, 28 de abril de 2015

ANÁLISIS: SPIDER-VERSE

Si actualmente estáis siguiendo la serie regular de Spiderman os habréis topado ya con los primeros números de Spider-verse o como lo han llamado en España, Universo Spider-man.

Si habéis visto la serie de Spider-man de los 90 este concepto os resultará familiar ya que en los dos últimos capítulos de la serie se introducen en la serie versiones de nuestro héroe que pertenecen a otras dimensiones paralelas como Armored Spider-man, un Spider-man con los brazos del Dr. Octopus, otro con cuatro brazos e incluso Scarlet Spider para acabar con Spider-Carnage (Matanza unido a un Spider-man). Si visteis este capítulo en vuestra infancia (o no tan infancia) el concepto de Spider-verse os dejará buen sabor de boca.

La idea de una fusión de varios Spider-man también se contempló en el videojuego escrito por Dan Slott (que también escribió la historia de Spider-verse) Spiderman Shattered Dimensions que salió para las plataformas de PC, XBOX360 y PS3. Dan Slott tras terminar el videojuego expresó su idea de realizar su idea a lo grande y lo consiguió en este nuevo cómic.

SINOPSIS

Ante el ataque de Morlun y su familia, los llamados Herederos, (Inheritors) todos los Spider-men de distintas dimensiones paralelas se ven amenazados y la clave de su propia supervivencia consistirá en unirse para defenderse. No todos los Spider-men son iguales, ¿lograrán derrotar a esta nueva amenaza o serán todos devorados?

ANÁLISIS
Un nuevo evento de Spider-man ha aterrizado de la mano de Dan Slott y Olivier Coipel, su nombre: Spider-verse. Una unión de diversos Spider-men que luchan contra un enemigo común desde el temible Superior Spider-man hasta el simpático Spider-ham, ninguno quiere perderse esta oportunidad de combatir contra un enemigo cuyo objetivo es devorar a todos los y cada uno de los Spider-men de distintos universos.
Pudimos ver una sombra de este evento en el Superior Spider-man #19 (tomo 89 de Spiderman Superior de Panini en España) pero todavía no sabíamos exactamente que iba a suceder hasta el Superior Spider-man #32 (tomo 99 de Asombroso Spiderman de Panini en España). Para acercarnos a lo que realmente se avecinaba Marvel realizó la mini-serie Edge of Spider-verse (Asombroso Spiderman 101) en el que podemos encontrar historias de las nuevas arañas que iban a tomar parte en esta nueva aventura como el origen de Spider-gwen.
A partir de este momento todo es Spider-verse 100% lo que significa acción, acción y más acción en una trama que se va haciendo cada vez más clara y podemos ver una mayor relación e interacción entre los distintos superhéroes.

Los diálogos en algunas escenas son extensos pero nos sirven para explicar la situación a la que los personajes se han de enfrentar y entre ellos surgirán diferencias que harán la historia más interesante. También hay que mencionar que los diálogos que mantiene el enemigo denotan un intento de hacerlos parecer elegantes y diabólicos y realmente se siente su maldad a la hora de hablar. No faltarán los típicos vaciles y chistes en el cómic, ya que Spider-man siempre intenta mantener ese tono cómico incluso en las peores situaciones. Finalmente, los diálogos no son del todo complicados para que no perdamos el hilo de la conversación y en su mayoría vienen seguidos de escenas de abundante acción para no aburrir al lector.

El dibujo y el arte del cómic no son eclipsados por la elocuencia de la historia, de hecho, en algunas páginas podemos detenernos y apreciar los distintos Spider-men combatiendo por toda la página y derrochando telarañas, puñetazos y patadas por todo el cómic. Las escenas de movimiento están muy logradas y se puede apreciar los contrastes de los distintos escenarios en los que se dispone la acción que no será siempre el mismo. Hay que elogiar también la capacidad de individualización de los Spider-men y sus trajes, no se dedican a hacer solo un traje para todos si no que podemos ver una gran variedad de trajes y en su mayoría geniales.

En algunos momentos de la historia deberemos dejar a un lado la historia principal para ir a parar a otras historias centradas en personajes específicos como Spider-woman, Scarlet Spiders y Spider-man 2099 entre otros, estas historias pueden parecer de relleno, pero en realidad son perspectivas que juegan de una forma u otra un papel en la historia y que sirven de complemento, no son necesarias pero si nos preguntamos cómo ocurre alguna cosa o porqué un personaje llega a tal sitio tendremos que leerlas. (Si has pagado el cómic entero en España sugiero leerlo todo junto, ya que has pagado por todas las perspectivas de la historia) No obstante, repito, no son imprescindibles y puede que os desanimen en la historia si no os gusta el personaje del que trata. A la hora de decidir si este evento es bueno o malo mucha gente podría decir que la historia es mala y para juzgar esta obra en particular habría que separar las distintas colecciones ya que la historia principal en su mayoría es bastante buena y las colecciones que la complementan no tienen tanta calidad.

Como valoración personal la idea de esta historia es estupenda así como la capacidad de los artistas de dibujar a tantos Spider-men sin caer en la locura. Yo disfruté mucho leyendo la historia completa y a pesar de que no es necesario leer todo Superior Spider-man para entenderla, es aconsejable saber un poco acerca de la historia de este personaje. Si queréis enganchar a alguien novato a leer Spider-man es un buen titulo para llamar su atención y que trate de descubrir más detalles acerca del personaje y la historia por sí mismo. Recomiendo la lectura de esta historia que divierte sorprende y entretiene. También recomiendo comprarla en el formato de tomos de Panini ya que es excelente publicando Marvel últimamente.

LO MEJOR
  • Los diferentes Spider-men que aparecen en la historia.
  • La aparición de Superior Spider-man y su papel en la historia desde el comienzo.