miércoles, 6 de mayo de 2015

ANÁLISIS: MUNCHKIN


¿Alguna vez has decidido dejarlo todo para lanzarte a vivir una aventura? ¿Tienes ansia de aventura, gloria, riquezas o amor? El juego de rol Munchkin nos permitía vivir todo eso y mucho más, solo era necesario una baraja de cartas y un grupo de amigos para pasarlo genial. Y ahora podemos no solo jugar al juego, sino divertirnos leyendo sobre él.

Si no estáis muy familiarizados con el juego de cartas, su argumento original es sencillo: Eres un humano de nivel 1 y para ganar necesitas llegar al nivel 10 antes que los demás jugadores. No parece un juego muy novedoso de no ser porque para llegar a ese nivel tendrás que usar tus objetos y tus armas para derrotar a los monstruos. Y no estarán solos, contarán con la ayuda de tus rivales para impedir por todos los medios que avances. Para lograr tu objetivo puedes hacer todo lo que esté en tu mano desde saquear hasta sobornar e incluso traicionar ya que sus reglas del juego son muy flexibles.

SINOPSIS

Basada en el popular juego de cartas, Munchkin se lanza al mundo del cómic. ¿Que es un Munchkin? Un Munchkin es aquel que no teme crear sus propias reglas para ganar. Un Munchkin roba, da puñaladas por la espalda y es astuto, pero nunca sabio. Un verdadero Munchkin es valiente, pero es aún más valiente cuando puede dar una paliza a un duende lisiado por el dinero de su almuerzo. Si un Munchkin muestra piedad es porque está aburrido o distraído. Después de todo, incluso pisando a una hormiga puede subir de nivel.

ANÁLISIS

Este cómic está hecho para los fans del juego de rol. En él no encontraremos un argumento totalmente sólido, sino pequeñas historias que contienen todo tipo de referencias al juego. No obstante, si nunca has jugado y lees este cómic puede que te pique el gusanillo y te acabes acercando más al juego.

El argumento de los cómics gira en torno al juego del rol y se basa en historias cortas que explican aspectos del juego, pero también representan una sátira a los demás juegos de rol y a las aventuras de guerreros. Explotando aspectos como las armas, la interacción con los compañeros o la propia aventura en sí, este cómic logra sacarnos una sonrisa página tras página con una broma cada vez más loca. El argumento de las aventuras es diferente a otros cómics, básicamente porque algunas de las historias a penas desarrollan un argumento, pero tienen un humor sencillo y directo que consigue entretener y hacer reír.

El estilo del dibujo es bastante particular, ya que se sitúa en la misma línea que las ilustraciones de las cartas. Es un dibujo de caricatura tanto de personajes como de escenario que se muestra con un aspecto divertido. Al ser un cómic hecho a partir de diversos artistas, podemos ver distintos estilos en los personajes y los escenarios, pero todos suelen tener ciertas similitudes dentro de las ilustraciones de las cartas para no perder la esencia que lo caracteriza. Los colores son muy simples, sin tonos demasiado abruptos que cansen la vista y el coloreado realza el aspecto juguetón de los personajes y el entorno.

En conclusión, este cómic estrictamente hablando no es un gran cómic ni por su dibujo ni por su historia, pero consigue entretener y divertir. Su calidad se mantiene número tras número y no decepciona. Si queréis leer un cómic con una historia fascinante y un dibujo exquisito no leáis este cómic, pero si sois fans de este juego y lo que buscáis es reíros un rato, este cómic es perfecto.  

LO MEJOR

  • Es un gran homenaje al juego de rol. 
  • Es ligero y sencillo
  • Es un cómic para todas las edades.
  • No promete altas expectativas y no suele decepcionar. 
  • La sátira de los juegos de rol serios.
LO PEOR

  • Si no eres fan del juego puede que no te sientas tan atraído hacia el cómic.


FICHA TÉCNICA

Nombre: Munckin
Editorial: Boom! Estudios
Principales escritores: John Kovalic, Jim Zub, Tom Siddle
Principales artistas: John Kovalic, Ian Mcguinty, Mike Holmes



No hay comentarios:

Publicar un comentario